¿Cómo Renovar La Firma Digital?
Tenga en cuenta que el proceso de renovación del certificado puede tener lugar dentro de los 60 días antes de su fecha de vencimiento siempre que no haya sido revocado antes.
Además necesitamos proporcionar una actualización de solicitud de certificado en la computadora que usaremos, visitaremos la sección de certificados de la web de la FNMT.
Después de acceder, seleccionaremos el tipo de certificado a actualizar en la columna de la izquierda:
- Persona física
- Representante como administrador único y solidario.
Y, una vez que ingrese a su página, volveremos a hacer clic en "Renovar" en la columna de la derecha.
Pasos para renovar la firma digital
El primer paso para iniciar el proceso será identificarnos a través del certificado que queremos actualizar, al igual que hacemos cuando realizamos cualquier otro trámite.
Para renovar el certificado es necesario cumplir con los requisitos establecidos e instalar el software que se indica en este apartado.
Asegúrese de tener instalado su Certificado FNMT de Persona Física en el navegador desde el que va a solicitar la renovación, se autenticará con él y al final de este proceso desde el FNMT le enviarán un Código de Solicitud que necesitará para poder descargar su certificado renovado.
Después de un tiempo, generalmente alrededor de una hora, recibiremos una comunicación de la fábrica de sellos y moneda nacional en nuestro correo electrónico, que contiene un código de solicitud para ayudarnos a descargar un nuevo certificado.
Luego volveremos a la sección web dedicada a renovar nuestro certificado, y haremos clic en "Descargar Certificado". Ingresaremos la clave recibida, y luego podremos descargar el certificado actualizado a nuestra computadora, el cual debe ser el mismo que el certificado utilizado para la solicitud de actualización.
Herramientas
Uno de los certificados digitales más utilizados en España es el certificado digital emitido por la fábrica de sellos moneda y timbre nacional. De hecho, se trata de diferentes tipos de certificados electrónicos que permiten la identificación de personas físicas y jurídicas y representantes cuando los programas se ejecutan de forma segura a través de Internet.
El principal problema, como suele suceder cuando nos ocupamos de las sedes electrónicas de la administración pública, es que debemos tener instalado nuestro certificado en aquellos navegadores que sean compatibles.
En caso de que pierda su firma digital
Si pierde su firma electrónica o no la recuerda, lo primero que debe hacer es cancelarla (también conocido como anulación o revocación). Vaya al sitio web de certificación en español y haga clic en "Anular" en el menú de navegación superior.
Se mostrará un conjunto de opciones, entre las que se encuentran:
- Anulación Online: donde podrá soltar de forma telemática que su certificado deje de estar operativo por razones de seguridad.
- Cancelación telefónica: También puede realizarlo usando alguno de los siguientes teléfonos disponibles las 24 horas del día los siete días de al semana: