Autofirma de la Universidad de Sevilla

Si cursas en la US debes saber cómo instalar la autofirma de la Universidad de Sevilla en tu ordenador. A través de esta aplicación para poder firmar de manera digital los documentos de la universidad. Este servicio podrás ocuparlo tanto en la sede electrónica como en formato PDF por medio de tu cuenta personal.

No obstante, para ello deberás contar con el certificado digital de un programa como autofirma y la documentación pertinente para firmar.

¿Qué es la Autofirma y para qué se utiliza en la Universidad de Sevilla?

Antes de firmar un documento digital, primeramente, debes saber en qué consiste todo este proceso. Además, es preciso aclarar que todos los términos como firma electrónica, certificado o firma digitales hacen alusión al mismo proceso.

Descarga el programa para usar la Autofirma en la Universidad de Sevilla

Aclarado este punto, el certificado digital se refiere al documento digital que permite la identificación e intercambio de información entre personas. La ventaja de realizar los trámites de esta forma es que sólo usted y el receptor podrán acceder a dicha información. En otras palabras, este certificado no es más que la digitalización del DNI tradicional que permite identificarse ante cualquier organismo en Internet.

Por supuesto, existen otros métodos identificativos en la web para realizar variedad de gestiones, por ejemplo, la Clave PIN. Esta se refiere al método de claves de tiempo limitado orientado a usuarios que requieren de servicios oficiales digitales.

También está la “Clave Permanente” que es un método de contraseña cuya validez perdura en el tiempo, tal como indica su nombre. La clave permanente va dirigida a las personas habituales que ocupan servicios electrónicos de manera frecuente.

Te puede interesar:  Descargar Autofirma para Internet Explorer

Dato adicional

La mayoría de las comunidades autónomas y distintos institutos implementan estos sistemas para resguardar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, para poder acceder a sus beneficios es necesario cumplir con ciertos requisitos que explicaremos en el siguiente apartado.

Cómo descargar la Autofirma de la Universidad de Sevilla

En primera instancia, para firmar documentos digitales necesitas estar en posesión de tu propio certificado digital. Para conseguirlo podrás dirigirte de forma presencial al ayuntamiento de tu localidad. No obstante, antes de ello deberás solicitar la cita y llevar tu DNI para crear el certificado.

Al obtener el certificado digital por medio del correo electrónico, podrás instalar el software en tu equipo al clicar sobre este. De forma automática el certificado se guardará en los almacenes de certificados del ordenador y estará listo para ser usado. Ahora bien, recuerda que este sólo es compatible con los navegadores: Google Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer.

Información adicional

Cada vez que sea necesario la administración pública arrojará una ventana solicitando permiso para realizar la firma digital tras obtener la firma electrónica.

¿Cómo firmar un documento PDF de la Universidad de Sevilla?

Ahora te explicaremos cómo podrás firmar tus documentos en formato PDF:

  1. Para iniciar, descarga la Autofirma de la Universidad de Sevilla teniendo el certificado digital válido e instalado en tu ordenador.
  2. A continuación, abre el programa y selecciona en el menú de la parte superior la opción “archivo”, luego pulsa sobre “abrir archivo a firmar”.
  3. Después aparecerá una ventana donde seleccionamos el documento a firmar y le aparecerá la opción de firmar.
  4. Tras completar el paso anterior deberás seleccionar tu certificado digital.
  5. Por último, sólo tendrás que guardar el fichero firmado.

¿Cómo firmar trámites desde la sede electrónica de la Universidad de Sevilla?

A continuación, te mostraremos paso a paso cómo firmar desde la sede electrónica de la US:

  1. Primero, inicia sesión con tu usuario en la página de la Universidad de Sevilla.
  2. Luego ubica el apartado de “trámites” o “catálogo de trámites”.
  3. Seguidamente, pincha sobre el trámite que desees realizar y sigue los pasos que se indican para luego adjuntar la documentación solicitada.
  4. Por último, deberás pulsar sobre “firmar documentación” para completar el proceso. Acto seguido, se abrirá una ventana de Autofirma donde podrás seleccionar el certificado digital y clicar sobre “firmar”
Te puede interesar:  Certificado digital CERES

Si has seguido los pasos de forma correcta el trámite aparecerá en la sede electrónica junto al estado de “enviado y firmado”.

¿Cómo puedo comprobar si la instalación de la Autofirma de la Universidad de Sevilla fue exitosa?

Para corroborar el correcto funcionamiento de la aplicación, sólo tendrás que probar si ésta detecta y admite las firmas de los certificados digitales. Para ello podrás emplear un comprobador de compatibilidad para el sistema de firma electrónica.

¿Dónde puedo usar el Portafirma de la Universidad de Sevilla?

La aplicación de Autofirma puede usarse en todo el territorio nacional, inclusive puede ser instalada y autorizada desde el archipiélago de Canarias.

¿Por qué la Autofirma de la Universidad de Sevilla no muestra los certificados?

En caso de que la aplicación presente algún problema después de la instalación, puedes seguir los siguientes pasos para solucionar el problema:

  • Comprueba la versión descargada de la Autofirma, esta debe ser la más reciente de lo contrario no funcionará;
  • Verifica que el certificado de tu DNI digital esté en vigor;
  • Revisa el lector que estés utilizando para leer el DNI, pues es posible que el sistema no cuente con los drivers necesarios para reconocerlo;
  • Siempre que uses Firefox para renovar el certificado de la FNMT es posible que no se estén almacenados en el fichero de certificados digitales. Por lo tanto, la autofirma no podrá encontrarlos. En estos casos deberás exportar el certificado digital desde Firefox e importarlo a otro navegador.
  • Asegúrate de estar utilizando la versión más reciente del JDK de Java, de lo contrario, no podrás realizar las lecturas.

¿Cuál es la versión de la Autofirma que debo instalar?

En función del sistema operativo que ocupes, es decir, 32 0 64 bits, deberás descargar una versión en específico. A continuación, pincha en el siguiente enlace para conocer la versión de la Autofirma de la Universidad de Sevilla que mejor se ajusta a tu ordenador.

Subir